Anticuerpos para detectar la esclerosis lateral amiotróficaes

La esclerosis lateral amiotróficaes una enfermedad neuromuscular en la que las neuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria se van muriendo, provocando una atrofia muscular progresiva. Es la enfermedad que sufre el físico británico Stephen Hawking.

La única causa de esta enfermedad conocida hasta el momento es una mutación en una enzima llamada superóxido dismutasa 1. Esto provoca que la proteína no se pliegue de manera adecuada, causando un 2% de los casos de esta enfermedad. Sin embargo, parece necesario estudiar este aspecto más en profundidad.

Para ello, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado unos anticuerpos que son capaces de detectar si dicha enzima está plegada de forma correcta o no. Siendo posible que estos anticuerpos pudieran emplearse para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas o atacar la causa de la enfermedad, la principal utilidad será la de estudiar la implicación del plegamiento erróneo en los otros casos de enfermedad en los que se desconoce la causa.

Publicar un comentario

0 Comentarios