Viendo la evoluciĆ³n

Los creacionistas clĆ”sicos suelen decir que nunca se ha visto la evoluciĆ³n de ninguna especie. Aunque ya hemos comentado que no es del todo cierto, hoy me gustarĆ­a contaros cĆ³mo ha evolucionado un tipo de lagartijas en los Ćŗltimos 37 aƱos.

El experimento empezĆ³ allĆ” por 1971 cuando un grupo de cientĆ­ficos trasladĆ³ 5 hembras y 5 machos de Lagartija italiana (Podarcis sicula) de una isla del mar AdriĆ”tico (Pod KopiÅ”te) a otra (Pod Mrčaru). Entre unas cosas y otras, no les volvieron a hacer caso y 36 aƱos despuĆ©s, Anthony Herrel, junto a otros biĆ³logos, volviĆ³ a la isla a ver las lagartijas.

En la isla Pod KopiÅ”te, las lagartijas eran como lo habĆ­an sido siempre: pequeƱas, rĆ”pidas, comĆ­an insectos y los machos luchaban por controlar sus territorios. Sin embargo, en la otra isla les esperaba una sorpresa.

Las lagartijas de Pod Mrčaru ademĆ”s de insectos, comĆ­an hojas, principalmente en primavera y verano, cuando podĆ­an llegar a suponer el 61% de su dieta. Era un cambio muy brusco para sĆ³lo 30 generaciones, asĆ­ que tuvieron que analizar el ADN para estar seguros de que se trataba de la misma especie de lagartijas. Y lo era, a pesar de que ya no se peleaban por sus territorios.

Pero no acaba todo ahĆ­, este cambio de comportamiento iba acompaƱado de cambios fĆ­sicos. El crĆ”neo es mĆ”s ancho y mĆ”s largo. Esto hace que sus mordiscos sean mĆ”s fuertes, algo que no viene nada mal si en vez de blandos mosquitos te alimentas ahora de duras hojas. AdemĆ”s, sus patas son mĆ”s cortas que las “originales” y son, por tanto, mĆ”s lentas. No parece una gran desventaja si ya no te decidas a correr detrĆ”s de otros bichitos…

Pero el cambio mĆ”s sorprendente estaba en el intestino de las “nuevas” lagartijas. Tienen unas vĆ”lvulas que crean una especie de ciego en el que se acumula la hierba. Al igual que otros herbĆ­voros, esto les permite acumular la celulosa de las plantas el tiempo suficiente para que sea digerida por las bacterias intestinales.

De una forma bastante rĆ”pida se han producido una serie de cambios tanto cuantitativos (crĆ”neo mas grande) como cualitativos (apariciĆ³n de las vĆ”lvulas cecales) que han permitido adaptarse a estas lagartijas a un nuevo modo de vida (herbĆ­voro). El nombre cientĆ­fico de este fenĆ³meno no es otro que el de EVOLUCIƓN.

A modo de primicia, os dejamos una foto de estas nuevas lagartijas que nos ha enviado Katleen Huyghe, una de las autoras del estudio.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Esto se llama adaptacion, las lagartijas nunca seran unos mamiferos es lo que el clasico evolutivo darwinista ve se convertiran, el sabio creacionista sabe que a todas las especies se les dio esa capacidad de supervivencia y adaptacion solo una catastrofe es la explicacion a la extincion donde estas cualidades no pueden hacer efecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como obtienes la adaptaciĆ³n a un medio diferente sin el proceso de cambio llamado evoluciĆ³n?

      Cambiar de reptil a mamĆ­fero no fue por un gusto, de hecho hay miles de sinapsidos registrados que son reptiles (clasificaciĆ³n sintĆ©tica por cierto) con muchas caracterĆ­sticas de mamĆ­feros, y lo que podrĆ­a considerarse especies intermedias,eso sin contar que la evoluciĆ³n no exige un cambio radical, si no solo el cambio

      AconsejarĆ­a primordialmente por lo menos consultar las definiciones bĆ”sicas antes de llamar sabios a un grupo de negacionistas religiosos, que como en este caso podemos notar, padecen de una precaria formaciĆ³n cientĆ­fica.

      Eliminar
    2. Se llama "hombre de paja" al recurso de adjudicar al oponente un argumento fĆ”cilmente rebatible para luego refutarlo. Darwin nunca afirmĆ³ que todo ser viviente evolucionarĆ” hacia un mamĆ­fero, como pretendes en tu comentario, Cesar. He allĆ­ tu hombre de paja. Por otra parte es bastante simpĆ”tico e ingenuo que te adjudiques el rol de "sabio creacionista". Es claro tu sesgo creacionista, pero ampliarlo a "sabio" es tan pretencioso como inverosĆ­mil.

      Eliminar