Las emisiones de metano pueden rastrearse hasta la Antigua Roma

Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero en la atmósfera se remonta miles de años en la capa de hielo de Groenlandia. Con el uso de métodos especiales de análisis, los investigadores del Instituto Niels Bohr, entre otros, han determinado la cantidad de metano proviene de fuentes naturales y cuánto se debe a la actividad humana. Los resultados permiten recorrer todo el camino desde la época romana hasta la actualidad, donde más de la mitad de las emisiones son ahora el hombre.


Los resultados se publican en la revista científica Nature.
El metano es un gas de efecto invernadero importante, que hoy está en parte emitidos por fuentes naturales y en parte de las actividades humanas. Las emisiones procedentes de fuentes naturales varía debido a las variaciones climáticas. Por ejemplo, las bacterias en humedales liberan metano y se emite menos en periodos secos cuando las zonas húmedas se reducen.
Las emisiones de metano a la atmósfera provienen también de las acciones humanas. Por ejemplo, el metano es emitido por los campos de arroz, que son de los humedales del curso, y el metano es emitido por la quema de biomasa, ya sea por la quema de áreas forestales para el cultivo o el uso de la madera en hornos. La producción de energía mediante la combustión de carbón también produce gas metano. Pero ¿cómo se puede determinar de dónde proviene el gas metano?

Las diferentes fuentes se puede rastrear

"Las diferentes fuentes de metano tienen diferentes composiciones isotópicas. El metano producido por la combustión de biomasa, como la madera, contiene más del isótopo más pesado (carbono-13) en relación con el isótopo más ligero (carbono-12), que el metano que se produce en los humedales ", explica el profesor Thomas Blunier, del Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague.
Los investigadores han medido la composición isotópica del metano en capas de hielo que se perforan a partir de la capa de hielo de Groenlandia en el proyecto NEEM en el noroeste de Groenlandia. La capa de hielo se forma de nieve que cae cada año y sigue siendo, poco a poco consiguiendo comprimido en hielo. El hielo contiene burbujas diminutas de aire de la atmósfera en la nieve que caía, y mediante el análisis de la composición del aire que usted puede obtener una curva climático, que te dice tanto sobre la temperatura anual y el contenido de metano.
La pregunta es desde cuándo en la historia el hombre ha tenido un impacto en la concentración de metano en la atmósfera?

Las emisiones de metano están en su pico ahora

"Hemos analizado la composición de metano de más de 2.000 años atrás en el tiempo. Podemos ver que ya hace 2.100 años durante la época romana, algunos cultivos se extendían y la quema de grandes cantidades de madera para combustible en hornos para trabajar con metales que requieren calor intenso para ser procesados. Pero el nivel sigue siendo bajo. El aumento significativo siguiente fue durante la Edad Media alrededor de 1.000 años atrás. Era un período de calentamiento y estaba seco, así que había muchos incendios forestales que probablemente emitieron metano, mientras que los humedales y la reducción de metano disminuyó emisiones de dicha fuente. Encontramos también las emisiones de los incendios forestales naturales y la deforestación durante la llamada "Pequeña Edad de Hielo' (entre 1350 y 1850), que fue un período muy frío y seco, las emisiones de metano aumentaron dramáticamente desde alrededor de 1800, cuando la revolución industrial despegó y donde se produjo un gran aumento de la población ", explica Thomas Blunier.

Los análisis muestran que en todo el año 1800 se producen incrementos grandes que son de origen humano. Aproximadamente la mitad proviene de la producción de alimentos - especialmente los campos de arroz y ganado. A continuación, un lote es emitida desde la descomposición de materiales orgánicos que se depositan y se emite metano a partir de la quema de carbón para obtener energía.
"La medida en que nuestros antepasados ​​fueron capaces de influir en las emisiones de metano de sus actividades es sorprendente. La tendencia general desde 100 aC hasta el año 1600 muestra una correlación entre el aumento de la apropiación de tierras para el cultivo y la emisión de metano. Hoy en día, la mitad de las emisiones de metano provienen de las actividades humanas ", dice Thomas Blunier.





Publicar un comentario

0 Comentarios