Cómo viaja la gripe

Ahora en verano, nadie se acuerda de la gripe. Pero dentro dentro de unos meses, con el frío del invierno, el virus causante empezará a esparcirse por todo el hemisferio norte. Los investigadores quieren saber dónde está el virus cuando no hay casos de gripe y dónde empezará todo, un dato necesario para detener cualquier epidemia.

Hasta ahora no se sabía dónde se escondía el virus. Y para descubrirlo, los científicos han tenido que investigar desde 2.002 hasta 2.007 el recorrido de una de las principales variantes de este virus.

Analizando los genes de unas 13.000 muestras de todos los continentes, y comparando sus resultados con los datos de la Organización Mundial de la Salud, creen conocer las idas y venidas del virus de la gripe.

Como podemos ver en la imagen que hemos elaborado, la gripe, antes de esparcirse por todo el mundo, circula en la zona este y sureste de Asia. Si ocurriera lo mismo con las otras variedades, vigilando sólo esta zona de Asia se podría seleccionar con acierto la vacuna que vamos a necesitar en el resto del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios