¿Es científico el dopaje?

Siempre me ha hecho gracia que Juan Mora llame druidas a los médicos que dopan a los deportistas. En el fondo tiene toda la razón, ya que hay muy pocos trabajos científicos que estudien la eficacia de este tipo de sustancias en el rendimiento de los atletas. Y debido a esto, se convierten en verdaderos conejillos de indias.

Se conoce la efectividad de las anfetaminas o los esteroides por estudios realizados hace ya bastantes años. Sin embargo, decenas de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, no pasarían el tipo de pruebas que se le exige a cualquier medicamento. Bueno, no es que no pasaran la prueba, es que nunca se ha hecho un estudio lo suficientemente serio y con rigor.


De todas maneras, aunque muchos de ellos puedan ser inútiles para ayudar al deportista, están prohibidos por que se sospecha que los utilizan y quitarlos de la lista sería autorizarlos. De hecho, por muy prohibidos que estén, se cree que el uso de corticosteroides y narcóticos no benefician en nada al deportista . Todos recordamos el positivo de Maradona por cocaína y no creo que nadie pensara que eso le ayudaba a jugar mejor al fútbol.

Entonces, ¿por qué no tomar una actitud más científica y hacer esos estudios? Bueno, espero que ningún comité de ética en su sano juicio autorice nunca la administración a nadie de cócteles como los que han llegado a tomar algunos ciclistas: estricnina, coñac y cocaína. Otro ejemplo sería el uso de insulina. Se rumorea que se está utilizando, pero todos los médicos saben que la bajada en los niveles de azúcar que produce puede ser mortal. ¿Participaría usted como voluntario en ese estudio?

Publicar un comentario

0 Comentarios