Premio Nobel de FisiologĂ­a o Medicina 2007

Cuando Mario Capecchi demostró que se podía introducir ADN en los cromosomas de las células de mamíferos, comenzó el desarrollo de una de las técnicas más poderosas que se utilizan en la investigación biológica, la creación de ratones modificados genéticamente.

Sus trabajos mostraron que mediante recombinación homóloga un ADN creado por los investigadores podía incorporarse al genoma de los ratones. Así, Oliver Smithies pudo comprobar que se podrían modificar todos y cada uno de los genes existentes, pudiéndose sustituir aquellos que fueran defectuosos.

Martin Evans obtuvo cĂ©lulas madre de embriones de ratĂłn y las inyectĂł en embriones de otra cepa de ratones. Estos embriones “mosaico” que creĂł, dieron lugar a lo que se conoce como “quimeras”, ratones con cĂ©lulas procedentes de dos embriones distintos. De ellos, se obtienen posteriormente ratones con la informaciĂłn de un tipo de cĂ©lula o del otro. Si las cĂ©lulas madre embrionarias inyectadas tenĂ­an ADN nuevo, los ratones generados expresaban un gen nuevo.

Con estos resultados, en 1989 se apareciĂł el primer ratĂłn “knockout” en el que especĂ­ficamente se eliminaba un gen para estudiar su funciĂłn. Desde entonces, más de diez mil ratones distintos han sido generados. De ellos se han obtenido más de quinientos modelos animales de enfermedades humanas: desde cáncer o diabetes, hasta enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Por todo ello, hoy han concedido el Premio Nobel de FisiologĂ­a o Medicina 2007 a Mario R. Capecchi, Martin J. Evans y Oliver Smithies.

Publicar un comentario

0 Comentarios