"Bala mágica" para el cáncer de próstata

Una "bala mágica" REVOLUCIONARIA que mata las células tumorales de próstata con energía nuclear ha tratado con éxito a pacientes a los que se les dio solo unos meses de vida.

El avance del tratamiento se presentó en una conferencia sobre el cáncer la semana pasada, donde los expertos describieron un ensayo con 30 pacientes con cáncer de próstata cuya enfermedad se había diseminado y a quienes se les había dado solo semanas o meses de vida.

Seis de cada 10 tuvieron una remisión completa o parcial después de 12 meses y todos experimentaron muy pocos efectos secundarios.

Después de los ensayos italianos, los expertos creen que el método podría usarse para tratar exitosamente cánceres de próstata en etapa temprana, así como otras formas de cáncer.

El nuevo tratamiento implica el uso de una molécula diseñada químicamente, conocida como antígeno de membrana específico de la próstata, que está programado para unirse a las células tumorales de próstata.
La molécula contiene un isótopo radioactivo: una partícula nuclear. Descrita como un caballo de Troya, la molécula se abre camino dentro de la célula cancerosa donde la energía nuclear se libera para destruir el cáncer.

La técnica demostró ser tan exitosa que los expertos ahora planean ensayos con pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

También creen que la terapia de combinación podría usarse para tratar otros cánceres, incluidos los tumores cerebrales, el cáncer de tiroides y el cáncer de riñón.



El profesor Giovanni Paganelli, director de biología nuclear del Instituto Europeo de Oncología, quien dirigió el estudio, dijo: "Este es un gran logro y los resultados son sorprendentes.

"Esto es cierto, medicina dirigida, no tóxica y efectiva". Si funciona en una etapa avanzada de la enfermedad, es probable que funcione mejor en una etapa anterior, y esta es la dirección que ahora queremos tomar ".

Añadió: "Este estudio ha demostrado que tenemos una nueva clase de fármaco que realmente ofrecerá una posibilidad concreta para curar esta enfermedad tan común.

"La gente ha tenido miedo del elemento nuclear de esta forma de tratamiento, pero hemos demostrado que es seguro. Es una pequeña cantidad de energía nuclear que se envía a las células y no es suficiente para causar efectos secundarios graves ".

Se están planificando estudios a mayor escala y los expertos creen que la combinación puede destruir otros tumores cancerosos, incluido el glioblastoma, una forma de cáncer cerebral, el cáncer de tiroides y el de riñón.
El estudio fue presentado el miércoles en la Conferencia Internacional de Oncología Clínica en Paralimni, Chipre.

El organizador de la conferencia, el profesor Agamemnon Epenetos, destacado científico oncológico en el Imperial College de Londres, dijo:

"Esto es muy emocionante con resultados increíbles en pacientes que están muriendo, lo cual es un gran avance".

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, con 47,300 diagnosticados en 2015. Uno de cada ocho hombres será diagnosticado en su vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios