Libros digitales accesibles para el Ministerio de EducaciĆ³n de Colombia

 El Ministerio de EducaciĆ³n, con el apoyo de UNICEF y la FundaciĆ³n Saldarriaga Concha, estĆ”n trabajando juntos en un proyecto piloto para producir libros de texto digitales accesibles en Colombia. Desde el 13 hasta el 15 de febrero, expertos internacionales y nacionales se reunieron en las instalaciones de UNICEF Colombia para avanzar en un proceso de asistencia tĆ©cnica y acompaƱamiento para la producciĆ³n de tres libros de texto digitales accesibles para las descargas de texto educativos de Colombia. Este proyecto es una contribuciĆ³n al ecosistema digital accesible en el sistema educativo colombiano, asegurando la inclusiĆ³n de todos los estudiantes y garantizando que su trĆ”nsito por las trayectorias educativas estĆ© libre de barreras e interculturalidad.

Unicef y el MineducaciĆ³n de Colombia

La producciĆ³n de libros digitales accesibles es una prioridad del gobierno nacional, y en particular del MineducaciĆ³n, para asegurar la inclusiĆ³n plena de todos los estudiantes, en especial de primera infancia, en todo el sistema educativo colombiano. El proyecto piloto contempla un proceso permanente de acompaƱamiento para el aprendizaje en la elaboraciĆ³n de libros digitales accesibles, talleres de asistencia tĆ©cnica a los grupos de interĆ©s, y la producciĆ³n piloto de tres libros de texto digitales accesibles. AdemĆ”s, el equipo de UNICEF compartirĆ” las lecciones aprendidas y mejores prĆ”cticas a nivel global, transferirĆ” conocimientos y buenas prĆ”cticas a corto, mediano y largo plazo, y orientarĆ” sobre los acuerdos necesarios para el desarrollo de capacidades institucionales que permiten la generaciĆ³n de un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano, que lo haga inclusivo y no deje a ningĆŗn niƱo o niƱa atrĆ”s.

La representante de UNICEF Colombia, Tanya Chapuisat, explicĆ³ que "a travĆ©s de este proyecto, UNICEF espera poder contribuir a avanzar en la apuesta del gobierno colombiano, para que todos los niƱos y niƱas, sin excepciĆ³n, puedan disfrutar de su derecho a una educaciĆ³n inclusiva y de calidad". La Gerente del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad del MineducaciĆ³n, Adriana Serrano, destacĆ³ la importancia de "trabajar con un equipo interdisciplinario en el diseƱo de una potencial polĆ­tica para la producciĆ³n de contenidos accesibles para niƱos y niƱas con discapacidad" y afirmĆ³ que "la idea es que podamos tener unas transformaciones grandes en cuanto a la producciĆ³n de los contenidos de aprendizaje y que podamos dar los primeros pasos para una senda que el paĆ­s deberĆ” recorrer en el futuro."

Este proyecto no solo permitirĆ” producir textos educativos digitales accesibles para todos los niƱos y niƱas de Colombia, sino que tambiĆ©n fortalecerĆ” las capacidades institucionales para crear un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano. AsĆ­, se asegurarĆ” la inclusiĆ³n plena de todos los estudiantes, garantizando que su trĆ”nsito por las trayectorias educativas sea inclusivo y libre de barreras, y que los libros de texto educativos de Colombia estĆ©n disponibles para todos.

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