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Libros digitales accesibles para el Ministerio de Educación de Colombia

 El Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF y la Fundación Saldarriaga Concha, están trabajando juntos en un proyecto piloto para producir libros de texto digitales accesibles en Colombia. Desde el 13 hasta el 15 de febrero, expertos internacionales y nacionales se reunieron en las instalaciones de UNICEF Colombia para avanzar en un proceso de asistencia técnica y acompañamiento para la producción de tres libros de texto digitales accesibles para las descargas de texto educativos de Colombia. Este proyecto es una contribución al ecosistema digital accesible en el sistema educativo colombiano, asegurando la inclusión de todos los estudiantes y garantizando que su tránsito por las trayectorias educativas esté libre de barreras e interculturalidad.

Unicef y el Mineducación de Colombia

La producción de libros digitales accesibles es una prioridad del gobierno nacional, y en particular del Mineducación, para asegurar la inclusión plena de todos los estudiantes, en especial de primera infancia, en todo el sistema educativo colombiano. El proyecto piloto contempla un proceso permanente de acompañamiento para el aprendizaje en la elaboración de libros digitales accesibles, talleres de asistencia técnica a los grupos de interés, y la producción piloto de tres libros de texto digitales accesibles. Además, el equipo de UNICEF compartirá las lecciones aprendidas y mejores prácticas a nivel global, transferirá conocimientos y buenas prácticas a corto, mediano y largo plazo, y orientará sobre los acuerdos necesarios para el desarrollo de capacidades institucionales que permiten la generación de un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano, que lo haga inclusivo y no deje a ningún niño o niña atrás.

La representante de UNICEF Colombia, Tanya Chapuisat, explicó que "a través de este proyecto, UNICEF espera poder contribuir a avanzar en la apuesta del gobierno colombiano, para que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan disfrutar de su derecho a una educación inclusiva y de calidad". La Gerente del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad del Mineducación, Adriana Serrano, destacó la importancia de "trabajar con un equipo interdisciplinario en el diseño de una potencial política para la producción de contenidos accesibles para niños y niñas con discapacidad" y afirmó que "la idea es que podamos tener unas transformaciones grandes en cuanto a la producción de los contenidos de aprendizaje y que podamos dar los primeros pasos para una senda que el país deberá recorrer en el futuro."

Este proyecto no solo permitirá producir textos educativos digitales accesibles para todos los niños y niñas de Colombia, sino que también fortalecerá las capacidades institucionales para crear un ecosistema digital accesible en todo el sistema educativo colombiano. Así, se asegurará la inclusión plena de todos los estudiantes, garantizando que su tránsito por las trayectorias educativas sea inclusivo y libre de barreras, y que los libros de texto educativos de Colombia estén disponibles para todos.

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